Actividades
Exposiciones
Memoria de un álbum de viaje
Amanda Coimbra
23.11.16 23.12.16
En el último ´aceNITE de 2016, tuvimos el gusto de presentar el libro de la artista brasileña Amanda Coimbra, Memoria de un álbum de viaje, artista seleccionada a través de la convocatoria Semillero 2016.
El libro está compuesto de fotografías de un álbum familiar de la artista que fue modificado por una inundación en el departamento de su padre. A través del libro, Coimbra crea una reinterpretación del álbum trabajando con las imágenes que ya no son un registro pero una representación de la frágil y compleja relación entre la fotografía y la memoria. Esta publicación trilingüe (portugués-español-inglés) de 300 ejemplares cuenta con una presentación escrita por Ana María Battistozzi.
CUANDO LOS INSTANTES SE BORRAN (por Ana María Battistozzi)
” (…) No fueron las lágrimas de un otoño porteño sino el agua de una tormenta carioca, reflexionó Amanda mientras recorría esas imágenes de nitidez esquiva una tarde en Buenos Aires. Quizás fue ese particular estado de melancolía lo que la llevó a detenerse en la delicada poesía que afloraba en esas imágenes en ruinas. En los efectos pictóricos de las manchas que deformaban los rostros y subvertían la valorada precisión fotográfica.
De repente, ese pasó a ser el mayor encanto que ofrecían ante su mirada de artista. O lo que mejor revelaba los rumbos de su imaginación en estado de melancolía. Amanda trabajó con esas imágenes valiéndose de diversos instrumentos de la técnica contemporánea. Las copió y exploró varias instancias de presentación hasta dar con el formato libro que hoy exhiben como álbum de viaje. Una conexión romántica se desprende de la opción elegida ya desde la portada misma. Un paisaje ¿suizo?, invadido por un aluvión pictórico anuncia el clima sutilmente elegíaco que anida en el interior. La nitidez documental del ça á eté (“esto ha sido”) de Roland Barthes terminó por sucumbir ante la fascinación de la acción pictórica aportando una estética de otro orden orientada más hacia la experiencia subjetiva que a la realidad objetiva. Así, no es por mero azar que Amanda Coimbra encuentra compañía en el sistema de afinidades que agrupa las preferencias de quienes hacen uso de la fotografía en el arte contemporáneo. Allí es donde los modos de producción propios de la pintura se han impuesto en las prácticas fotográficas mucho más de lo que se piensa. Un régimen de composición y valoración de la intervención del artista antes y después de la acción de la cámara ha superado las fórmulas que fetichiza la fotografía moderna.
El modelo narrativo que Amanda Coimbra elige es también un síntoma de estos tiempos que hacen caso omiso del pecado de hibridez. A partir de él, la artista logra introducirnos en los ensueños que se apoderan del hombre que medita, como escribió Bachelard. Cuando los instantes se borran, lo pintoresco se decolora, la hora no suena ya y el espacio se extiende sin límites.”
BIO
Amanda Coimbra
1989 | Brasilia, Brasil.
Vive y trabaja en Río de Janeiro, Brasil
ESTUDIOS
2011 | Licenciatura en Artes Visuales, School of the Art Institute of Chicago, EE. UU.
2009 | Intercambio: Burren College of Art. Ballyvaughan, Irlanda
BECAS/ RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2013 | Escuela de Proyectos, ArtexArte. Buenos Aires, Argentina
2007-2011 | Beca de Estudios- School of the Art Institute. Chicago, EE. UU.
2010 | Artista en Residencia, Picture Berlin. Berlín, Alemania
2008 | Nippon Steel U.S.A. Inc., Premio del Programa de Apreciación de las Artes. Chicago, EE. UU.