Actividades

Exposiciones

Memoria de un álbum de viaje
Amanda Coimbra

23.11.16 23.12.16

En el último ´aceNITE de 2016, tuvimos el gusto de presentar el libro de la artista brasileña Amanda Coimbra, Memoria de un álbum de viaje, artista  seleccionada a través de la convocatoria Semillero 2016.

El libro está compuesto de fotografías de un álbum familiar de la artista que fue modificado por una inundación en el departamento de su padre. A través del libro, Coimbra crea una reinterpretación del álbum trabajando con las imágenes que ya no son un registro pero una representación de la frágil y compleja relación entre la fotografía y la memoria. Esta publicación trilingüe (portugués-español-inglés) de 300 ejemplares cuenta con una presentación escrita por Ana María Battistozzi.

CUANDO LOS INSTANTES SE BORRAN (por Ana María Battistozzi)

” (…) No fueron las lágrimas de un otoño  porteño sino el agua de una tormenta carioca, reflexionó Amanda mientras recorría esas imágenes de nitidez esquiva una tarde  en Buenos Aires. Quizás fue ese  particular estado de melancolía lo que la llevó a detenerse en la delicada poesía que afloraba en esas imágenes en ruinas. En los efectos pictóricos de las manchas que deformaban los rostros y subvertían la valorada precisión fotográfica.

De repente, ese pasó a ser el mayor encanto que ofrecían ante su mirada de artista. O lo que mejor revelaba los rumbos de su imaginación en estado de melancolía. Amanda trabajó con esas imágenes valiéndose de diversos instrumentos de la técnica contemporánea. Las copió y exploró varias instancias de presentación  hasta dar con el formato libro  que hoy exhiben como álbum de viaje. Una conexión romántica se desprende de la opción elegida ya desde la portada misma. Un paisaje ¿suizo?, invadido por un aluvión pictórico anuncia el clima sutilmente elegíaco que anida en el interior. La nitidez documental del ça á eté (“esto ha sido”) de Roland Barthes terminó por sucumbir ante la fascinación de la acción pictórica aportando una estética de otro orden orientada  más hacia la experiencia subjetiva  que a la realidad objetiva. Así, no es por mero azar que Amanda Coimbra encuentra compañía en el  sistema de afinidades que agrupa las preferencias de quienes hacen uso de la fotografía en el arte contemporáneo. Allí es donde los modos de  producción propios de la pintura se han impuesto en las prácticas fotográficas mucho más de lo que se piensa. Un régimen de composición y valoración de la intervención del artista antes y después de la acción de la cámara ha superado las fórmulas que fetichiza la fotografía moderna.

El modelo narrativo que Amanda Coimbra elige es también un síntoma de estos tiempos que hacen caso omiso del pecado de hibridez. A partir de él, la artista logra introducirnos en los ensueños que se apoderan del hombre que medita, como escribió  Bachelard. Cuando los instantes se borran, lo pintoresco se decolora, la hora no suena ya y el espacio se extiende sin límites.”

BIO
Amanda Coimbra
1989 | Brasilia, Brasil.
Vive y trabaja en Río de Janeiro, Brasil

ESTUDIOS
2011 | Licenciatura en Artes Visuales, School of the Art Institute of Chicago, EE. UU.
2009 | Intercambio: Burren College of Art. Ballyvaughan, Irlanda

BECAS/ RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2013 | Escuela de Proyectos, ArtexArte. Buenos Aires, Argentina
2007-2011 | Beca de Estudios- School of the Art Institute. Chicago, EE. UU.
2010 | Artista en Residencia, Picture Berlin. Berlín, Alemania
2008 | Nippon Steel U.S.A. Inc., Premio del Programa de Apreciación de las Artes. Chicago, EE. UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
4TA CONVOCATORIA
para residencias 2024-2025

CIERRA
31 de octubre, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter