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TANU
Hana Yoo
13.12.23 22.03.24
STATEMENT DE LA ARTISTA
Un ser místico emerge de las profundidades del río y del mar, atravesando los paisajes monumentales de la ciudad. En respuesta a la controvertida propuesta de un político de extrema derecha que aboga por la privatización del mar y las ballenas con el pretexto de “salvarlas”, el proyecto de Tanu manifiesta una lenta resistencia contra el extractivismo y el potencial ecocidio.
Tanu es una figura reimaginada inspirada en el rito espiritual de los Selk’nam, un grupo indígena del sur de la Patagonia (Tierra de Fuego). Eran conocidos por conectar profundamente con los cetáceos, especialmente porque encontrar una ballena varada les transmite su asentamiento temporal y, por tanto, una nueva generación. Ahora se les considera extinguidos como tribu, debido a la minería de oro y a la excesiva explotación agrícola del siglo XX, que condujo al genocidio de los selk’nam.
El camino de Tanu acaba cruzándose con Malón de la Paz, un grupo de protesta indígena del noroeste de Argentina, Jujuy y Salta. Esta región está marcada por las explotaciones mineras de litio a gran escala, que han provocado una grave contaminación medioambiental. Sus 77 años de lucha por recuperar su tierra continúan con el espíritu de la Pachamama.
La narración se desenvuelve a través de cinco carteles, que retratan el surgimiento de Tanu como si se tratara de un panfleto activista, pero que revelan sus puntos binarios. El sexto cartel se inspira en un poema de Kim Hye Sun (Corea del Sur, 1955), convirtiendo una voz política en un espacio imaginativo, explorando esferas entre el arte y el activismo.
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