Actividades
Encuentros
En tránsito
Antolí y Noesasí
05.08.14
La Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo invita a participar del programa En tránsito, una serie de encuentros que pondrán foco en las residencias artísticas como medio fundamental en la formación de artistas, curadores, gestores y demás actores del arte contemporáneo.
El primer encuentro se realizó en conjunto con el Centro Cultural de España de Córdoba en ocasión de Residencias en intercambio. Contamos con la presencia de las curadoras Paula Lóren (Madrid, España) y Romina Castiñeira (Córdoba, Argentina) y las artistas seleccionadas Rosana Antolí (España) y Noesasí (Argentina).
ACERCA DE RESIDENCIAS DE INTERCAMBIO
Residencias en intercambio es un proyecto centrado en creadores emergentes que trabajan con lenguajes contemporáneos, privilegiando las manifestaciones que expanden el escenario de acción más allá de la sala de exposición.
Partiendo de los puntos comunes en el trabajo de Antolí y Noesasí, se plantea un juego en los límites de dos espacios de trabajo, una estrategia de camuflaje. Por una parte en la sala expositiva, legitimadora, contenedora, previsible y por otro, en el espacio público, más confuso, en el que la obra se encuentra desprotegida y cuestionada. Un contexto, el urbano, altamente condicionado por la publicidad, abarrotado de adornos que buscan ocultar las huellas de un pasado a olvidar y que contribuyen a la puerilización del público que lo transita.
Sobre ´acePIRAR
Realizar una residencia artística o ser un artista en residencia implica el migrar del propio ámbito de creación para encontrar un nuevo espacio de inspiración y así moverse de la (in-)comodidad, significa permitirse una “enloquecida” ebullición de ideas dentro de un espacio de libertad de creación, alrededor de otros artistas, curadores y especialistas. Es a partir de esto que nombramos a nuestro programa ‘acePIRAR– Programa Internacional de Residencias ARtísticas. Se busca jugar con las iniciales del nombre (´ace x “hacer”) y del programa con la palabra del lunfardo argentino “pirar”, apropiándose de su doble significado: “irse/moverse de lugar” y “volverse un poquito loco”.