Actividades
Exposiciones
El ojo del halcón
Min-Hyung Kang
23.11.16 23.12.16
En el ´aceNITE de Noviembre de 2016, la artista coreana en residencia Min-Hyung Kang presentó una instalación site-specific titulada El ojo de halcón en el Espacio Diálogo de la casa ´ace. Durante los últimos tres años, Kang ha curado más de 17 exposiciones y talleres.
SOBRE EL OJO DEL HALCÓN
Goshiwon es el nombre de las residencias urbanas más pequeñas de Corea, que están siempre ubicadas en el centro de las ciudades con alquileres baratos de $3000. Normalmente son utilizadas por estudiantes para preparar exámenes públicos oficiales o cualquier persona que quiera vivir cerca de la ciudad para ahorrar dinero y tiempo. Este tipo de alojamiento ofrece habitaciones de 2 m2 y 1 baño compartido por 30 personas. Estas no son casas comunitarias ni residencias universitarias. Las personas no se hablan entre ellas y conviven a través de una pared artificial muy fina haciendo como si los vecinos no existieran.
El “ojo del halcón” es un producto innovador de la compañía de seguridad Prosegur, mediante el cual uno puede hablar o ser vigilado por un vigilador digital a través de un monitor en su edificio. Es una mirada precisa para su seguridad. Varias cámaras y artefactos electrónicos de tecnología de punta son instalados en los halls central de los edificios. “El módulo electrónico posee una pantalla y un sistema bidireccional de comunicación (audio y video), que le permitirá a quienes ingresen al edificio o transiten en la zona del hall, interactuar con el vigilador las 24 hs los 365 días del año.”
Debido a que muchos ojos apuntan a la seguridad de, nadie ha visto un cartel de Proyecto´ace desde su fundación. Hoy, un cartel que nunca será colgado será vigilado por un ojo de halcón digital y humano. Goshiwon y sus paredes realizadas con la tecnología de lo barato y perecedero, stickers de pared vulgares cuyas estampas ni siquiera combinan entre sí, objetos símil naturales, la discrepancia entre la madera real y la artificial, un ojo de halcón, son todos objetos que conforman la estética urbana en la que vivimos.
La instalación se realizó a partir de un trabajo en colaboración con Nieves Varela y Germán Gáspari.