Actividades
Exposiciones
Paranoia y diálogos entre ciudades
Miguel Rivera
22.06.11 06.07.11
Miguel Rivera, artista mexicano y director del Departamento de Grabado en el Instituto de Arte de Kansas City (EE. UU), realizó una residencia de tres semanas en ´ace donde llevó a cabo su proyecto Diálogos de ciudades y paranoias. Esta exposición se creó específicamente para la sala Políglota en `ace y Buenos Aires. En ella se busca involucrar al espectador con los peligros de la existencia al estar expuesto a epidemias.
STATEMENT DEL ARTISTA
La exposición Paranoia y Diálogo entre Ciudades se deriva de ideas preconcebidas sobre la espiritualidad católica Mexicana y la ignorancia sobre organismos biológicos en nuestra cultura latina. También presenta la oportunidad para auto-examinar diálogos y hechos sobre valores al ser interpretados en diferentes culturas. Estos valores más que utilitarios son éticos. Utilizo la metáfora de cómo los virus comunes en Latinoamérica son utilizados como un medio para transmitir un miedo desproporcionado hacia lo desconocido por parte de los países industrializados y la ignorancia de muchos de sus habitantes. Los virus son imperceptibles con el ojo humano, aún así dependemos de aparatos que nos ayuden a ilustrar nuestros miedos. Algunos virus letales como el H1N1 (nacido en México) y el SIDA (nacido en África) son ambiguos en su naturaleza ya que son fascinantes en sus estructuras celulares mínimas.
Uso elementos repetitivos y esquemas para reforzar la presencia viral constante entre nosotros y de la manera como se reproducen exponencialmente. Hago énfasis y altero sus formas originales con el propósito de crear un efecto paralelo al de su mutación cuando se adhieren al humano procediendo de los animales. La integración de elementos virales se han convertido en imágenes primordiales después de haber visto la muerte masiva de aves en el estado de Arkansas en 2010. La imagen efímera de una paloma Inca se convirtió en la metáfora sobre nuestro daño colectivo al medio ambiente. El dibujo quemado sobre una plancha utilizando rayos láser han hecho de este un acto simbólico y significativo de este mismo acto.
Una historia que prevalece en mi trabajo de manera muy subjetiva, es la idea de utilizar paralelismos en la forma de moldes. Estos moldes aparecen y desaparecen en nuestra memoria colectiva y son transformadas con nuevo conocimiento en capas o estrato. Sigo, al mismo tiempo, los modelos que siguieron los misioneros Cristianos para colonizar culturas fuera de Europa. Los dibujos de estas rutas son similares a veces a las rutas como los virus se han expandido. Estos dibujos están inmersos y a veces cubiertos por imágenes de aves y los virus que las han destruido. La memoria de desvanece y se retiene como fotos Polaroid con la esperanza de evitar el miedo de perder esa memoria en particular. Al acto ritual de crear imágenes se convierte en un elemento importante durante la segunda capa de estos trabajos. El acto de dibujar con polvo de tóner sobre impresiones ha sido una paradoja entre la reacción hacia la flagelación de los Católicos, como acto introspectivo y escéptico y la energía dinámica del dibujo a mano resultado de una preocupación existencialista y filosófica.