Actividades
´aceNITE, Exposiciones
Cambio
Ayanah Moor
10.08.11 16.09.11
CAMBIO (por Alicia Candiani)
¿Hubo un plan político para “blanquear” la población de Argentina? Los argentinos, cuando rápidamente aclaramos que “somos descendientes de europeos” reconoceríamos con tanta premura nuestras raíces negras?¿Qué acontecimientos llevaron a la desaparición de la raza negra dentro de nuestra población?¿Qué rol tiene en este proceso la Guerra del Paraguay?.
Estas y otras cuestiones fueron planteadas por la artista durante su residencia en Buenos Aires. El resultado es una impresionante instalación en la Sala Políglota donde Ayanah reflexiona acerca de la “negritud” en Argentina -citando acontecimientos tanto remotos como muy cercanos- que plantea preguntas incómodas, aunque necesarias de responder.
Cambio (por Ayanah Moor)
Mi obra nace frecuentemente como respuesta a una idea ya existente. Para esta residencia, tomé la decisión de alterar digitalmente imágenes figurativas para convertirlas en algo nuevo. Quise trabajar sobre el cuerpo y su abstracción, específicamente el cuerpo negro y crear un nuevo significado. Al principio, no sabía a ciencia cierta cuál iba a ser este nuevo significado. Caminando por las calles de Buenos Aires, conociendo argentinos y leyendo sobre la cultura local, me impresionó la poca cantidad de gente negra que vive en este país.
En mi investigación, encontré múltiples debates sobre las razones potenciales por las cual la presencia de argentinos descendientes de ancestros de raza negra es muy limitada. Algunos hablan del rol de la Guerra de la Triple Alianza, en donde muchas de las primeras líneas de soldados eran negros. Otros citan relaciones de mestizaje con Europeos inmigrantes. Un sinnúmero de historiadores manifiestan el genocidio racial realizado por gobiernos argentinos. Sin dudas, una combinación de varios de estos factores ha llevado a la dramática reducción de la comunidad “Afro Argentina” (entendiéndose por esto la población negra resultante de la esclavitud durante el dominio colonial español).
Esta complejidad histórica me hizo repensar la abstracción de la figura negra tal como la hice en comienzo de mi residencia en ´ace, empezando a interpretar mis cambiantes retratos de negros de manera diferente, teniendo en cuenta también nuevos términos culturales para referirse a la complicada identidad argentina: trigueña=piel color oliva; trigo= trigo (cereal)- piel de color.
Aquí es dónde me pregunto si algún argentino que reconoce su herencia española y/o italiana reconocería una descendencia africana. Algunos textos en esta obra se refieren a una cita del ex presidente argentino Carlos Menem, quien durante un tour en Estados Unidos le preguntaron si Argentina tenía ciudadanos de descendencia africana. El respondió: “No, no tenemos negros en Argentina. Brasil tiene ese problema” (1). Otras palabras en la instalación se refieren a la afro-argentina María Lamadrid, quien en el año 2001 fue demorada por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque ella portaba un pasaporte argentino. “Ellos me dijeron: no puede ser tu pasaporte. No hay negros en Argentina” (2). Me dan intriga estas afirmaciones. Estoy interesada en las marcas de la otredad y la política de la igualdad en Argentina. Estos son algunos de los conceptos investigados en este trabajo.
– – – – – – – – –
[1] La frase de Menem está citada del film documental de 2005 “Afroargentinos” de Diego H. Ceballos. El documental es una investigación de la historia de los Afro-argentinos en Buenos Aires.
[2] Ruthie Ackerman, Blacks in Argentina—officially a few, but maybe a million, Chronicle Foreign Service, November 27, 2005
Artistas relacionados