Actividades
Exposiciones
123|234|345
Eirini Boutasi
15.05.13 31.12.13
123|234|345 fue una instalación producida por Eirini Boustasi durante su residencia en la Fundación ‘ace.
Eirini es una artista sutil y minimalista, experta en litografía, que utiliza la perfección de su técnica para subrayar el contenido poético de su obra que reúne ambas: la espontaneidad y la rigurosidad matemática. La obra sobre papel realizada con la técnica de fotolitografía sin agua fue construida mediante la combinación sistematizada de 7 matrices mediante una ley matemática de acumulación, dando como resultado un gran paño de 3 m2 en el cual las formas originales se transforman sutilmente en una danza gestual.
Enfrentado y acompañando el ritmo del sistema, el video realizado con la asistencia de Javier Bilatz (Argentina) vuelve movimiento los mismos trazos creados por Eirini. La musicalización es del compositor, pianista y director argentino Oscar Edelstein (La Paz, Argentina) y la voz de la cantante, artista y performer Deborah Claire Procter (Cardiff, Gales).
Erini Boutasi es la primera artista griega en trabajar en ´ace, aunque en épocas de globalización el origen por nacimiento de una artista se ve trastocado por sus experiencias de constante traslado de un lugar a otro. Este es el caso de Eirini que estudió en Gales y ha realizado residencias en Berlín, ahora en Argentina y vivirá los dos próximos años en Estados Unidos mientras trabaja en el famoso Tamarind Institute.
STATEMENT DE LA ARTISTA
En mi trabajo reciente he utilizado el potencial de variación y repetición del grabado. Los dibujos en la superficie de impresión son impresos respetando una estricta secuencia que sigue un sistema aritmético de combinaciones pre-establecido. El dibujo en sí mismo es rápido, orgánico y personal en contraposición al sistema que sigo para la impresión. El dibujo veloz me permite no pensar. No pensar es memoria. Dibujos rápidos y en proceso significan cambio constante, falta de compromiso, indeterminación, no entendimiento.
Simplemente jugando con los números, entrelazo formas y dejo que me sorprendan. Es un juego o ejercicio de despojamiento del resultado al que acepto como es. Elijo dibujar e imprimir en formato cuadrado. El cuadrado al ser auto-contenido, desafía mi intención de lograr un dibujo indeterminado. Además, la figura fija y neutral del cuadrado expone la composición y realza su indeterminación. De expresión a autodeterminación.
Marcas ordenadas, escritura automática, sin sentido.